jueves, 1 de octubre de 2009

POETAS INVITADOS OCTUBRE 2009

POEMAS DE NORBERTO BARLEAND











CALENDARIOS, ESCUDOS Y ATALAYAS



Empapada de fuego,
en el misterio de los días
la casa, el parque y hasta el jardín
se asemeja a las flores de un otoño

un `podio de nubes indecisas
que no se atreven a la lluvia,
no aprueban la mojadura en esta noche
de inciensos y aureolas.

Dicen de atalayas y caminos
murmuran de amantes, escudos, calendarios

Tampoco presumen el rocío
en la estepa de tu carne,
los refugios del beso en la penumbra
y un escote en el telón de las palabras
que hablan del amor … y… tantas cosas…






AL COSTADO DE MI SANGRE


Estás aquí,
tan lejos,
cerca de mi boca y de mis ojos,
al costado de mi sangre,
en el tajo del cielo y en la aurora.

en la furia que inunda mis impulsos

el delirio para quebrar el pecho

Estas en las horas del diluvio,
en la herida del amor cuando te alejas
desde las infinitas penumbras

que crecen hacia tus hojas
en la sombra de la espada,


en los bordes de esta historia y sus andamios. .




EL LECHO DE MIS HUESOS



Son míos los claveles de la lluvia,
me pertenecen los besos
las ráfagas que se ocultan
lejos del viento

arrojo la blusa en la penumbra
caminan estrellas por tu cuerpo
de tempestad y de rocío.

En la acequia ,las pupilas
cerca del rumor de la cintura
abrazo los collares de tus nalgas.

Te convoco desde el lecho de mis huesos
en los nogales del patio y las higueras.

con la arcilla que tus manos derraman
y el cerezo oculto entre mis hojas.

Aquí estoy
peregrino,
solitario
cerca de las brasas

distante de los pájaros,
del silencio
en la pureza del otoño y sus calumnias

cuando abruma el insomnio de la vida,
perfora este poema
hasta el último grito de la alcoba


SOMBRAS DEL SILENCIO



Te nombro amor

con el nombre de las furias

que protegen caricias y desvelos,

la intensidad del cuerpo

y los panales

resolados de esta noche,


el himno

que asoma en las ojeras,

el bosque de mis brazos,

tus coronas.


De sangre y de tierra

corazón, azucena,

terraplén y valle.


Te nombro amor

en el sitio de la frente

donde el puño reposa sus ríos destemplados








SÍNTESIS BIOGRÁFICA DE NORBERTO BARLEAND


Norberto Barleand nació en Buenos Aires, en el barrio del Abasto, en 1942.Ha publicado cuentos breves y diversas plaquetas de poesía que se suman a sus libros: Presagio de Utopías (1996) y Cenizas de la tarde (2002). Tiene en prensa Rumor de marionetas. Participa en las antologías: Poesía para el nuevo milenio: antología de poetas argentinos, Tomo I; Antología de poetas contemporáneos de la Fundación Argentina para la Poesía (Tomo XIV); Dársena Sur: Selección de poetas argentinos contemporáneos (Asunción, Paraguay, 2004), Las voces que somos (2005).Integra y organiza encuentros culturales. Es coautor de Raíz, fundamento, bases del proyecto para la defensa del patrimonio cultural. Es miembro de la Fundación Argentina para la Poesía, de la Asociación Americana de Poesía y de Gente de Letras. Es fundador de la Asociación de Poetas por la Paz y director de Marcha poética.Desde 1998 forma parte activa del Grupo Literario La Luna Que.






POEMAS DE SEBASTIÁN OLASO




II


El huésped
revolvió entre los secretos
que yo escondía en mis cajas.
Los manchó de ajenidad.
Y después de llevarse
lo que nadie debió ver
me dejó
vacío de misterios.
Desnudo.
Delatado.













III


Gira, pero no sólo gira. También ofrece, castiga, rompe, mata. También muestra, sana, libera, sopla. El mundo se recuesta sobre uno, sobre los hilos de uno. Los hilos tejen un futuro cuando destejen un sueño. Arman una piel cuando desarman un pliegue de codicia. Muestran el amor mientras esconden un miedo. Y otro miedo, y otro miedo más, pero el amor siempre es uno, es el mismo, es apenas una mancha en un paisaje de arena. Y entonces otro se aprieta contra uno, un universo hecho de hilos misteriosos acomoda los latidos cuando desacomoda la historia, dibuja una guirnalda y desdibuja las brújulas, los mapas salvadores, los pentagramas lúcidos. Y los hilos, los ovillos, las cuerdas se enraciman. Para salir del estanque entran en el mar. Para prenderse en el viento se desprenden de la fuerza. Siempre hay otro lejos, otro salpicado de arte enfurecida, otro que urde, que imagina, que impone la imagen de ninguna soledad. La ilusión de ninguna soledad. Siempre hay un otro, un dictador, un remanso, un fetiche irrenunciable. Un mundo que jura que gira. Que solamente gira. Un hilo que jura que no se enredará




VI


el hombre
lucha por su gente
y su gente
pide más
entonces
el hombre
lucha por su mundo
y su mundo
se resiste
entonces el hombre
lucha por dejar de luchar
y las ratas
encuentran
un alimento
extraordinario


VII

Me callo cuando la palabra es lo único. La palabra es la moneda que sobrevive al vacío. Golpea con los huesos, en los huesos se corrige, entre los huesos se modela la moneda y su eco de huecos es la imagen del terror. Yo gritaría la palabra para decir que la palabra no es el hueso, no es el hueco, no es el eco. Y ya no sé si en el grito hay fortuna, si en el silencio hay fortuna. Si hay fortuna.


SÍNTESIS BIOGRÁFICA

Olaso (San Nicolás de los Arroyos, 1968)

Desde 1986 reside en la ciudad de Buenos Aires.
Estudió Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y periodismo en el Taller Escuela Agencia (TEA). Concurrió a los talleres literarios de Ana María Rodríguez Francia, Pablo Ingberg, Nicolás Bratosevich y Liliana Heker, al taller de periodismo de Vicente Zito Lema y al taller de teatro de Lorenzo Quinteros. Integró los grupos literarios nicoleños ANJE y Disámara. Participó en diversas antologías, entre las que se destacan el Disco Compacto Poetas de San Nicolás, Voces de un nuevo milenio (Yaguarón Ediciones, 2000), y Antología de Poesía Joven (Hombre Nuevo, 1987). Colaboró, entre otras, en las revistas Fin de Siglo y Con V de Vian. Ganó el primer premio en el Premio Poético Ginés García en 1988, fue seleccionado en poesía en la Primera Bienal de Arte Joven en 1989 y en poesía y en cuento en la Segunda Bienal de Arte Joven en 1991. En 2006 fue nominado al Premio Aguiar a la Cultura, en el rubro Literatura (en San Nicolás).
En 2007 dictó seminarios sobre creatividad en la literatura argentina en el Lateinamerika - Forum de Berlín (Alemania), en la Librería Hispanoamericana La Rayuela, también de Berlín, y en la Maison de l´Amérique Latine de Estrasburgo (Francia).
Su actividad literaria incluye la coordinación de talleres de narrativa y poesía (Cruzagramas, Centro Cultural Borges, Área Comunitaria de Hospital Italiano de Buenos Aires, Centro de Estudios Políticos y Sociales de Ituzaingó, Librería “De Poetas y de Locos” de Castelar, Fundación Páremai Fractal, Unidad Penal 8 de Los Hornos, Enraisur ONG), el dictado de cursos sobre literatura, participación en concursos en carácter de jurado, corrección de textos en editoriales y presentaciones de libros.
Publicó en colaboración el libro de cuentos “El segundo cuento de la historia de la humanidad” (Cangrejal Ediciones, 1993). Publicó un libro de poesía, “Control sobre mis ojos” (Yaguarón Ediciones, 2006) y tiene en preparación un volumen de cuentos.
En septiembre de 2009 editó su segundo libro de poemas, “Tiranía del desborde” (Editorial Vinciguerra, 2009.
Participa en la antología “Animales Distintos” (Ediciones Arlequín, FONCA, CONACULTA, México, 2008), que reúne a poetas mexicanos, españoles y argentinos nacidos en la década de 1960.
Es coordinador de actividades y talleres en el Grupo Literario Cruzagramas, de gran presencia en Internet.

Contacto con el autor:
Correo electrónico: olaso_sebastian@yahoo.com.ar
Teléfonos: 4823-6047 / 15-5932-1878
Sitios en Internet:
http://sebastianolaso.blogspot.com/
http://www.cruzagramas.com.ar/


REFLEXIONES SOBRE LA OBRA DE SEBASTIÁN OLASO


POR ELISA DEJISTANI

TIRANÍA DEL DESBORDE - VOLVER DESDE LA UTOPÍA


/ “Desde allá lejos volverá el infinito/ Reclamará los espacios…”/
dice el poeta a través de su impronta, en ese habitar que nos conduce de un extremo a otro de sus laberintos, en una travesía que no ignora los naufragios; que parte como un grito, desde el fondo de la tierra y sigue su línea ascendente para toparse de pronto, con el vértigo de un cielo inhóspito.
De este modo, Olaso construye su nacimiento y su partida, un prisma detrás del velo, en el que se pueda cuestionar a los nutridos rostros de Dios, en esa oposición de existirse; en el descubrimiento de un vacío que crece aún, después de toda conjetura.
El autor, se deja transitar por una poética abierta a la voluptuosidad de Eros y de Thanatos, transfigurada por el dolor de saberse enclavado en la tierra,
sin embargo, peregrino, y al mismo tiempo, igual a sí mismo;
heraclitiano devenir.
Ser huésped y confrontarse con la palabra sola, despojada.
Callar y parecerse a esa flor carnívora que habita en el desamparo, soledad sin concesiones, para volver desde la utopía, y reconocerse por fín, en la llaga de lo incierto: Impotencia frente a la fatiga de vivir al borde, o mejor, como Sebastián Olaso nos dice, en la Tiranía del desborde.

1 comentario:

Dejistani Elisa - Directora y Diseñadora del blog dijo...

Caro Norberto,
Bienvenido a este espacio, cuya propuesta es la celebración de la Poesía y el reconocimiento de la obra de nuestros pares.
un gran abrazo!