lunes, 13 de abril de 2009

POETAS INVITADOS ABRIL 2009

POEMAS DE LUIS RAÚL CALVO



Nació en Buenos Aires, Argentina en 1955. Poeta y ensayista, Lic. en Psicología.
Dirige la Revista Cultural Generación Abierta , (Letras-Arte-Educación) fundada en el año 1988 y que fuera Declarada de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2000, por la Legislatura Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde el año 1992 dirige el Café Literario Antonio Aliberti , en el Café Montserrat, espacio de Arte y Literatura que ha propiciado la participación de mas de 1000 escritores y 500 artistas plásticos de suma valía, del país y del exterior.
Co-organizador del Encuentro de la Poesía Argentina , ciclo que se realizó de 1992 a 1996 en el Centro Cultural Catedral, en el Foro 2000 y en la Dirección General de Bibliotecas Municipales y que convocó a los poetas más representativos de nuestro país.
Entre 1995 y 1997 coordinó los Talleres Literarios de las Bibliotecas Evaristo Carriego y Guido Spano , dependientes de la Dirección General de Bibliotecas Municipales.
Co-organizador desde el año 1996 del ciclo Poesía en la Calle , evento realizado en distintas plazas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, con la participación de poetas consagrados, poetas nóveles, artistas plásticos, músicos.
De 1997 a 2001 tuvo a cargo la Promoción Cultural del Centro Cultural Roberto Santoro , dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Es miembro de la Asociación de Poetas Argentinos. Integró la Comisión Directiva de la Fundación Argentina para la Poesía.
Colabora en diversas publicaciones del país y del exterior. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, al francés, al portugués y al italiano.Ha recibido diversas distinciones literarias.
Forma parte del Inventario de Poetas en Lengua Española-segunda mitad del siglo XX- trabajo de investigación realizado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid con la Asociación Prometeo de Poesía, de España.
Ha sido incluido en más de veinte antologías poéticas del país y del exterior.
Forma parte del Breve Diccionario Biográfico de Autores Argentinos-desde 1940- realizado por Silvana Castro y Pedro Orgambide, Ed. Atril, 1999.
Obra publicada en poesía: Tiempo dolorosamente resignado (Ediciones Generación Abierta , 1989); La anunciación de la partera ( Ediciones Correo Latino, 1992); Calles asiáticas ( Editorial Plus Ultra, 1996)); Bajos fondos del alma (Ediciones Generación Abierta , 2002); Belleza nómade (Ediciones Generación Abierta, 2007).
Integra diversos sitios web de poesía.
Correo Electrónico: luisraulcalvo@yahoo.com.ar



La Caida

Uno retiene las cosas
para llamarlas por su nombre
pero no es el nombre
lo que predispone al vacío.

Uno precipita con sus ojos
la caída del mundo
para inventar otras regiones
que nos devuelvan lo perdido.

Pero ¿Quién se esfuma
por las blancas colmenas
como una mujer perturbada
por los comensales en ruinas?

La memoria en llamas
invade otros tiempos.
Líneas de Fuga

No hay un orden
cuya transparencia
se someta a nuestro juicio.
Lo pensado o lo impensado
lo abstracto o lo concreto
son formas manifiestas
de arribar a las desnudas
curvas del deseo.

Por eso, con el primitivo
asombro de quien no sabe
vemos más allá de las líneas
de fuga, y comprobamos
que la certeza es una gota
difusa que cae lentamente
en la plenitud
de dos cuerpos abandonados.
El grito
Hemos visto noches de miradas eternas.
Los crucifijos esperan el reencuentro con sus dioses.
Mañana es posible.
Las ciénagas han muerto de frío a la intemperie.
Ahora, tus ojos no vacilan en el llano.
Las comadres enlutecen de rubor
cuando el grito quiebra nuestros huesos.
Respirar en la brasa es comenzar de nuevo
la vigilia del beso demorado.

1 comentario:

Dejistani Elisa dijo...

Querido Luis, bienvenido a este espacio cuya propuesta es celebrar y difundir la poesía, favoreciendo el reconocimiento de los pares.
Una gran alegría hospedarte.
Con el cariño de siempre
Elisa