jueves, 2 de octubre de 2008

ESPACIO DEL POETA INVITADO - OCTUBRE 2008






POETA INVITADO
CARLOS GARRIDO CHALÉN



Poeta peruano postulado al Premio de Literatura en habla castellana “Miguel de Cervantes” 2008 de España por la Sociedad de Arte de Bolivia


DECLARACIÓN DE AUSENCIA



El día que me muera no voy a estar. Lo siento:
Me voy a ir sin prisa a andar el universo: no veré si me lloran los jazmines que dejo ni los que incomprendieron el por qué de mi fuego.
No quiero ni homenajes ni flores de sepelio ni hijos enlutados llorando tras mi cuerpo que los que me adulaban no salgan a mi encuentro ni digan que mi nombre lo habitará el silencio; que los pájaros no traigan los augurios del viento ni arguyan los infames que me muero viviendo. Yo he vivido y me bastan los aplausos del cielo, las muecas perturbadas que me hizo el infierno.
Si tengo que rendirle cuentas al Dios Eterno lo haré con las rodillas postradas en el suelo.
Le diré que he amado y no me comprendieron que quisieron mi carne para hacerla un incendio.
No estaré cuando muerto celebren mi sepelio y mis enemigos comiencen a temerme. Me iré a pasear la fiesta donde rugen los truenos y de estrella en estrella cabalgaré mis miedos haré piruetas justo donde no existe duelo y no hay envidias viles, ni rencores ni celos.
Que sólo esté mi perro junto a mi cuerpo exangue para que no se acerquen los que no me quisieron.
Así que no me salgan con fúnebres discursos a decir que viví como gaviota al vuelo. En lo alto fui águila y conocí los cielos y con mis alas nuevas surqué el firmamento. Amé sobre este mundo como nadie ha amado y he sufrido la pena de la alondra en el suelo.

El día que me muera no voy a estar. Lo siento.
Tumbes, Perú, 15 de septiembre del 2008


SÍNTESIS BIOGRÁFICA: Abogado, periodista y poeta peruano, postulado por la sociedad de Arte de Bolivia al Premio de Literatura en habla castellana “Miguel de Cervantes” 2008 de España peruano

LIBROS PUBLICADOS
El Muro del abismo (2008) Novela// Idioma de los espejos (2008) Poesía // El sol nunca se pone en mis dominios (2008) Poesía,// El Regreso a la tierra prometida (2008) Poesía// Puntada de zapatero (2008) Ensayo// Confesiones de un árbol (2008) Poesía, 3ra. Edición // Confesiones de un árbol, 2da. Edición (2004) Poesía, Memorias de un Ángel (2003) Poesía.// Confesiones de un árbol,1ra. Edición (1997) Poesía.// El Sol nunca se pone en mis dominios (1993) Poesía.// Itinerario del Amor en Vallejo (1991) Ensayo.// El Regreso a la tierra Prometida (1986) Poesía.// la Palabra Secreta (1977) Poesía.// En Pie de Guerra (1973) Poesía.// Llamado a la llamarada (1970) Poesía.// Informes y Contiendas (1969)Poesía

PREMIOS Y DISTINCIONES OBTENIDOS

 Distinguido con la Orden “Tumpis” del Gobierno Regional de Tumbes // Distinguido como Miembro de Honor de la Sociedad de Arte de Bolivia (2008) // Distinguido como Miembro del IFLAC (2008) // Distinción Medalla de Oro de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes (2007 // Designación como Embajador Universal de la Paz en el Perú, del Círculo Universal de Embajadores de la Paz de Ginebra (Suiza) 2006// Designación como Embajador del Movimiento Poetas del Mundo, con sede en Santiago (Chile) 2005// Reconocimiento durante el III Encuentro de Alumnos(as) y Narradores (as) y Poetas de Tumbes (2005)// Condecoración V Congreso Internacional de Poetas, Cuzco (2005)// Condecoración a la Excelencia Educativa, Dirección Regional de Educación, Tumbes (2004)// Condecoración “Gobierno Regional de Tumbes”, Tumbes (2004)// Distinción “Huésped de Honor” de la Provincial del Azuay, Cuenca-Ecuador (2003)//Distinción de la Asociación Latinoamericana de Poetas y Escritores (ASOLAPO), Cuenca - Ecuador (2003)// Distinción Medalla de Oro de la Universidad Nacional de Tumbes (2003) // Distinción “Patrimonio Cultural Vivo de la Nación” INC, Lima (1997). // Medalla de Oro Federación de Periodistas del Perú, Lima (1997). // Distinción “Huésped Ilustre” de la Municipalidad de Naranjo, Costa Rica (1996).// Pluma de Plata del Colegio de Periodistas del Perú (1992) y Medalla Wilfredo Torres Ortega del Colegio de Abogados de La Libertad (1992).// Finalista Concurso de Cuento Corto, La Felguera, Asturias, España (1994). // Mención Premio Nacional de Poesía Copé, Lima (1993). // Medalla Ciudad de Trujillo, Municipalidad de Trujillo (1992), Distinción “Hijo Predilecto” de Tumbes (1992). // Primer Premio Bienal Nacional de Poesía Casa del Poeta Peruano (1992) Lima .// Primer Premio Internacional de la Canción de Trujillo, como autor del tema Azucena Cantarina (1977).// II Premio Internacional de la Canción de Trujillo, como autor del tema Canción para Magdalena (1976) // Premio Nacional Sesquicentenario de Fundación de la Universidad Nacional de Trujillo (1976) // II Premio Regional de Poesía “José Antonio Encinas” Tumbes (1968). Ha prologado y presentado libros de literatura de numerosos escritores, y sus obras literarias incluidas en importantes Antologías de América, y en Colecciones Permanentes de Bibliotecas como la del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, Cuenca (Ecuador) y la Central de España.



UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ACORDÓ RESPALDAR A SU EX ALUMNO
EL POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN EN SU POSTULACIÓN AL PREMIO MIGUEL DE CERVANTES 2008 DE ESPAÑA


La Universidad Nacional de Trujillo, fundada el 10 de Mayo de 1824, la primera Universidad Republicana de América Latina, fundada por el libertador Simon Bolivar, acordó, a través de la Resolución de Concejo Universitario N° 0479-2008/UNT de fecha 21 de julio del 2008, respaldar y adherirse a la postulación de su ex alumno, el laureado poeta peruano Carlos Garrido Chalén, al Premio de Literatura en habla castellana “Miguel de Cervantes” 2008 de España.

El Acuerdo fue tomado en virtud de la propuesta hecha por la Agrupación de Escritoras del Norte del Perú – Núcleo Trujillo, que preside la poeta Carmen Salazar Cortegana; y la opinión favorable emitida por la Vicerrectoría Académica, a través de su Oficio N° 978-2008-VIC/UNT.

El Consejo Universitario en Sesión Extraordinaria de fecha 19 de junio del 2008, acordó por unanimidad respaldar la Candidatura de su ex alumno Carlos Garrido Chalén al Premio “Miguel de Cervantes” 2008, propuesta por la Sociedad de Arte de Bolivia; y adherirse a ella.

Carlos Garrido Chalén, periodista y abogado, natural de Tumbes, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, tiene una cuantiosa producción literaria. En 1997 Fue reconocido por el Instituto Nacional de Cultura (INC), como Patrimonio Cultural Vivo de la Nación. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía del Perú y otros lauros nacionales e internacionales. Es presidente Ejecutivo y fundador de la Unión Hispanoamericana de Escritores y ha sido considerado por intelectuales americanos y europeos como el Poeta que América esperaba.

Entre su producción literaria están: El muro del abismo (2008), Idioma de los espejos (2008), Puntada de zapatero (2008), Confesiones de un árbol (I edición, 1997; II y III edición, 2008), Memorias de un ángel (2003), El sol nunca se pone en mis dominios (1993), Itinerario del amor en Vallejo (1991), El regreso a la tierra prometida (1986), La palabra secreta (1977), En pie de guerra (1973), Llamado a la llamarada (1970), Informes y contiendas (1969).


___________________________________________________

_________

3 comentarios:

Dejistani Elisa dijo...

Carlos, tienes una escritura que pacta con el sentimiento, atraviesa la corteza de las cosas y apunta directamente al corazón. En tí se cumple el adagio que lidera a toda obra de arte -en cualquiera de las diversas disciplinas- mueve al lector y deja su impronta, un estilo, un modo de penetrar y conmover al otro. Sencillamente admirable Poeta. Un verdadero huésped de honor.
Bienvenido a mi casa virtual
Elisa

poeta carlos garrido chalén dijo...

Tus palabras conmueven mi alma por la inmensa ternura que delatan. Y por que tras de si llevan esa luz de centella, dulce y estentorea a la vez, que te distingue. Es un honor amiga preciosa estar en tu blog y saber que cuento con tu amistad y tu respaldo. Sigue asi como eres poeta grande, artista de la mañana. Que los cielos hablan por ti. Y la tierra retumba de contenta al contacto con tu sombra. Un abrazo desde el alma
Carlos Garrido Chalén

Prof. Luis Eduardo dijo...

Una aceptable, tal vez valiosa, compliación curricular del poeta invitado. Un gesto de gran significado.
El amigo tiene suerte, lo felicito, acabo de leer un artículo sobre su persona con un enfoque personal de agradable retórica y de gran valor literario, realizado por la Dra Milagros Hernández. Buscando por google la trayectoria del periodista fue que llegué a este bello blog.
Saludos a autora e invitado con mi fraterno abrazo.